« Inicio | Anuncio o comercial de ADN » | Un día en Barrancas de Belgrano » | El País cumple 30 años (1976-2006) » | "Prensa e internet son complementarios", John Lan... » | 7 minutos de Infobae » | El País 24 HORAS » | "Locomia" en Buenos Aires » | El precio de la vida » | VIII BAFICI » | El turno de Buenos Aires » 

25 mayo, 2006

'El Balcón' de Genet

Autor, Jean Genet; Traducción, Lore Berger; Dirección General, Lorenzo Quinteros; Versión Escénica, Susana Anaine y Lorenzo Quinteros; Elenco: Patricia Palmer [Irma], Juan Carlos Galván [Jefe de Policía], Mercedes Fraile [Carmen], Jean Pierre Regueras [Obispo], Pablo de Nito [General], Héctor Leza [Juez], Quique Canellas [Delegado de la Reina] - Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires, hasta el 30 de julio.


Los poderes que en la actualidad, y desde hace siglos, regentan el mundo (eclesiástico, judicial, militar, político, etc.) son los papeles elegidos por la sociedad en el burdel de la madame Irma. Un prostíbulo donde los clientes pueden satisfacer las fantasías más íntimas y morbosas, donde las prostitutas son el objeto utilizado para tener el poder de un obispo, un juez y un general y, así dar rienda suelta a las fantasías anheladas por las mentes de la sociedad.

Así, el falso obispo es vestido y desvestido por su prostituta personal con lujosas ropas papales; el juez, con el código penal en las manos, decide el destino de los latigazos que un verdugo sadomasoquista da a su ramera particular, que finge ser una indefensa jovencita; y el temeroso general delira con ser el triunfante Napoleón Bonaparte montando a su fiel caballo (Marengo), esto lo consigue gracias a su prostituta, que disfrazada de equino es golpeada con una fusta mientras finge galopar. Todas estas conductas tienen lugar en las privadas habitaciones del burdel. Mientras que los protagonistas son perseguidos por espejos (que representan el ego, cuya alimentación es el único medio para llegar al orgasmo).

Mientras tanto, Irma (la madame de la casa de citas) espera ansiosa la llegada de su héroe y amante, el Jefe de Policía, quien conoce el mercado de sueños que se lleva a cabo en la casa. Ella representa el materialismo real y existencial, mientras espera a su amado no descuida contar el dinero de los asiduos clientes. La relación entre ellos dos es interesada: la madame ve en él la seguridad de su única fuente de riqueza; en cambio él, que no tiene una fantasía propia para cumplir en el burdel, vive esperando que un cliente solicite escenificar su figura. (Esto coloca al policía como el poder más real y a la vez el más débil y menos solicitado en el inconsciente popular).

Por otra parte destaca la figura de Chantal, una ex trabajadora del burdel que se une a los revolucionarios y es utilizada por éstos como bandera de la revolución aprovechando su vigor y belleza. Su figura refleja la sociedad aislada de los poderes. Además, la ex prostituta toma la decisión de abandonar a su amor, Rogelio -también revolucionario-, para convertirse en la bandera de la revolución. Esta acción muestra como el ser tiene como meta utópica el poder, aunque para eso tenga que desechar los valores morales.

Fuera de la lujuriosa casa la guerra es cada vez más mortífera. Por lo tanto, los falsos poderes junto a Irma confabulan un plan y llegan a la conclusión de que si salen al balcón del burdel y consiguen que el pueblo crea que los símbolos del reino siguen intactos, los subversivos se tranquilizaran y la guerra tendrá un final. De esa forma, en este acto aparecen los tres falsos poderes junto a la simulada reina en ‘El Balcón’ y se termina con la revuelta, ya que Chantal, la líder de los insurgentes, muere y se transforma en mito.

A continuación, llega la nostalgia, los personajes cumplieron su quimérico sueño y se convirtieron en las autoridades reales e Irma, convertida en reina, regresa al prostíbulo para seguir con la regencia del mismo.

Esta obra fue escrita por el dramaturgo francés Jean Genet (1910-1986), quien pasó la mitad de su vida en reformatorios y cárceles hasta que Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Pablo Picasso pidieron su indulto al ver su capacidad literaria. En su obra intelectual abundan las temáticas sexuales y marginales (proxenetismo, homosexualidad, delincuentes, indigencia social). En sus escritos continuamente juega con la doble moral de la sociedad y los cambios de poderes, además utiliza el maniqueísmo como técnica para marcar la falsedad de los valores sociales y políticos. En sus obras, también, se puede palpar el más puro existencialismo francés, cuyo máximo exponente fue su amigo Jean-Paul Sartre.

Esta puesta a cargo de Lorenzo Quinteros es la que el mismo Genet modificó en 1958. La diferencia que hay con ‘El Balcón’ de 1952 se basa en anulación de varios personajes y el endurecimiento del final.

El director de la obra también adaptó la versión escénica y participó en el diseño lumínico. Antes de dirigir, trabajó como actor en diversas películas argentinas, en 1986 saltó a la fama bajo la dirección de Eliseo Subiela cuando interpreto al doctor Denis en ‘Hombre mirando al sudeste’. También. El elenco que Quinteros convocó para esta obra es de renombre, cabe destacar la actuación de la protagonista, Patricia Palmer, actriz mayoritariamente de telenovelas, pero que en esta obra seduce al público con la actuación de Irma. Ella da fuerza a un personaje complejo de interpretar por la cuantiosa participación y movimiento que tiene en el escenario. El escenario es simple y construido con diferentes tarimas móviles separadas unas de otras, cada tarima representa una habitación y se utiliza la altura de cada una para jerarquizar las diferentes escenas que se dan al mismo tiempo. Por ejemplo; las habitaciones están a una altura superior que los pasillos del burdel, con esto Quinteros muestra que lo importante es la irrealidad que se vive en cada habitación, a su vez cada habitación tiene una altura diferente.
El balcón es la tarima más alta de la obra. A la graduación también contribuye la iluminación que además de ir creciendo según se acerca el final de la obra, también ilumina según la importancia de la escena.

Esta genial obra de Jean Genet crítica la doble moral de la sociedad, todos quieren ser poderosos y si no lo consiguen en la realidad, utilizan la fantasía para obtener el placer que otorga lo anhelado. La doble moral se observa en las clases populares que amonestan a los poderes y en definitiva quieren llegar a ellos. Por otra parte nos muestra la facilidad del cambio de papeles y con esto la facilidad con que el poder engaña al pueblo, ya que cualquiera que cambie de apariencia, ante los demás es diferente y por lo tanto más o menos respetado. Esto se ve claramente en el cambio de papeles de Irma, que transmite la similitud entre un gobierno -en este caso monárquico- y un burdel, mostrando que la regenta, ya sea de un burdel o de un Palacio de Gobierno, cumple la misma función (alimentar de ilusiones a la sociedad).

Es una obra escrita en 1952, pero lo más sorprendente es que no ha perdido vigencia y en la actualidad es perfectamente visible lo que el escritor planteó. Un tema actual al que la TV ayuda, donde la televisión vigente es utilizada por la sociedad actual cómo las prostitutas de Irma son utilizadas por los personajes Genet. Por otra parte muestra la teoría existencialista, utilizando para esto la guerra que se estaba produciendo a las afueras del burdel. Con el conflicto exterior, el autor muestra un existencialismo nítido, utilizando la desesperación de la muerte como un acercamiento a la perdida total de los frenos inhibitorios y de la vergüenza del ser.

Por último, el autor francés muestra la necesidad del mito (Chantal), pues con el personaje heroico muerto y creado en mito, las aspiraciones sociales decaen y el conformismo se aloja en el ímpetu de las masas.

Por Ángel Vallejo Sánchez

2 comentarios:

El 6/18/2006 7:12 p. m. | Anonymous nuncstans comentó

Parece muy interesante la obra. No la fuiste a ver, por casualidad?

 
El 6/18/2006 10:44 p. m. | Blogger Angel Vallejo Sanchez comentó

Parece muy interesante la obra. No la fuiste a ver, por casualidad?

Sí la fuy a ver, Nuncstans

Gracias por el comentario

 

Publicar un comentario

TrackBacks:

Crear un vínculo

<< Inicio