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01 mayo, 2006

"Prensa e internet son complementarios", John Landman

El coordinador de las ediciones impresa y digital de 'The New York Times' considera básico conservar el diario en papel.

Hablando en su despacho de la histórica redacción de The New York Times en Manhattan, John Landman, responsable de coordinación estratégica de las ediciones impresa y digital del periódico, puso como ejemplo del futuro de la prensa en tiempos de internet el despliegue del Times neoyorquino en distintas plataformas el mismo día.

Un artículo de investigación en exclusiva sobre una posible bomba nuclear en Irán salió en portada del periódico impreso, donde se citó un documental titulado ´Yihad´ nuclear sobre el mismo tema pero con contenido que no salía en el diario y que se emitió la misma tarde en el canal de televisión de The New York Times Discovery Channel.

En la página web se podían ver segmentos de las entrevistas realizadas al presidente pakistaní Pervez Musharraf y a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que no salieron en el documental en televisión. Con estos puentes entre múltiples plataformas, el Times de Nueva York, que acaba de rediseñar su edición digital para incorporar más contenido multimedia, como vídeo y radio, hace frente a la gran paradoja que se presenta a la prensa en el siglo XXI. Aunque su principal fuente de ingresos publicitarios sigue siendo el diario impreso, son las ediciones en internet las que atraen cada vez a más gente.


El Times neoyorquino intenta aprovechar su marca para abarcar distintas plataformas, subraya Landman: "Nuestro fuerte son los contenidos. Publicamos diarios, pero no somos una imprenta, así que se trata de darle al usuario lo que pide 24 horas al día y de distintas formas. Si quiere verlo en documental, se lo damos; si quiere un podcast para escuchar el diario mientras se desplaza en metro, se lo hacemos; si lo quiere ver en forma de vídeo, también", dijo. Las dos ediciones, impresa y digital, no están, por lo general, en competencia, "sino que son altamente complementarias", dice.

Pero Landman reconoce la magnitud del cambio que viene con la revolución digital. "Nadie puede dudar que hay una migración desde los periódicos impresos a internet. Estamos tratando de crear la nueva fase digital mientras aún existe la antigua y esto crea un problema de asignación de recursos". Entre los más de mil periodistas del diario hubo resistencia a la integración de la redacción digital y de la impresa, "pero ahora todo el mundo quiere participar". "Aunque es cierto que hay más carga de trabajo y tenemos que gestionar este asunto, porque no queremos machacar el espíritu de la gente", agrega.

Cuando se rediseñó la edición digital, James Cramer, el excéntrico analista de bolsa, planteó una pregunta atrevida en su columna de la revista New York Magazine:"¿Por qué no eliminar la edición impresa de The New York Times y dedicar todos sus recursos a internet?".

Landman responde: "Sería un acto de suicidio eliminar la edición impresa, porque es lo que hace ganar dinero, ya que los beneficios que se obtienen de la digital son marginales. Gracias a los ingresos que obtenemos de la edición impresa podemos crear un New York Times on line del todo ambicioso, riguroso y periodísticamente completo. Yahoo! y Google no pueden hacer eso y el mejor blog del mundo no lo hace tampoco, aunque en el futuro todo es posible".

El diario impreso y la página web atraen a dos grupos distintos de lectores, dice. Sólo un 25% lee tanto la edición digital como la impresa. "Si publicamos algo solamente en la edición impresa, el 75% de los lectores on line no lo va a ver. Todo lo que sale escrito en la edición impresa sale también on line, mientras que hay ya cada vez más contenido en la página web que no se ve en el periódico impreso".

John Landman considera que la gente todavía se siente más cómoda leyendo artículos largos en páginas de papel. Uno de los cambios será llevar a la edición digital resúmenes de los reportajes largos publicados en la impresa. Paralelamente, se quita información estadística del diario impreso, como la relativa a la bolsa y los resultados deportivos, para colocarlo todo, exclusivamente, en la digital.

Fuente:
La Vanguardia.es

1 comentarios:

El 3/15/2007 10:05 p. m. | Anonymous Anónimo comentó

si ,. mi parece bien que pasen de impreso ala red en eeuu por que alla internet es como el aguay la luz tan necesario..........

 

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