« Inicio | el fotómetro » | Spaniards » | Franz Kafka por Peter Kuper » | 22 años sin Cortazar » | De Tapas por el mundo » | eltextómetro en Hamburgo » | Puente Atlántico » | Conflictos Enmascarados » | ¿Humor o demasiado mal gusto? » | ¡MORROCOTUDO! » 

25 febrero, 2006

El sexo en Internet por Carolina Villalba

Carolina Villalba define la búsqueda de sexo en Internet, el voyeurismo en la red y las nuevas tecnologías utilizadas para mostrar la intimidad en medios virtuales.

Los blogs son un medio de publicación de relativa modernidad, se pueden alojar en un hosting gratuito –que suministran empresas en Internet- o en un hosting de pago utilizando un cms determinado. El nuevo medio virtual proporciona al usuario una publicación visible para el resto de las personas con conexión. Este avance tecnológico también es utilizado por los usuarios para ingresar publicidad y obtener un beneficio económico. El beneficio depende del número de visitas del blog, por este motivo los usuarios buscan que su espacio sea el más visitado. Para aumentar las visitas utilizan las palabras más solicitadas en los motores de búsqueda. Los términos con un referente sexual son los más utilizados por los ambiciosos dueños de algunos blogs para llegar a sus objetivos.

Además de la búsqueda del tema publicitario, también surgen blogs con temáticas intimas y sexuales que abren una “ventana anónima” a usuarios voyeuristas.

Para analizar el tema, dialogamos con la psicóloga y sexóloga uruguaya Carolina Villalba (*) sobre el sexo en Internet y en los blogs, vistos como un medio de publicación anónimo y gratuito.


¿Por qué cree que la gente busca temas relacionados con el sexo en Internet?

Para muchas personas el anonimato que propone la Internet, así como la sensación de libertad de expresión, las ilimitadas posibilidades de encontrar representadas sus fantasías sexuales, la tan ansiada posibilidad de liberarse de la restricción del cuerpo (que muchos adeptos sienten) entre otros son factores que determinan el gran atractivo y la seducción que provoca el cyber sexo en muchos seres humanos.
Incluso en el ciberespacio cualquier variante es posible incluso es posible para un varón “ser” mujer y viceversa.
Muchas veces esta practica alimentada justamente por la posibilidad de escape de la realidad que muchos buscan, lleva a conductas adictivas, obsesivas o compulsivas, (en individuos generalmente que sufren de problemas con su corporalidad, problemas de autoestima, o trastornos sexuales.) que los obliga a permanecer horas conectados para obtener el tan ansiado tesoro: “el poder”.

¿Qué tipo de poder?

Pues el poder ser, el poder romper con los miedos y culpas, el poder mirar y sentir sin el temor a la censura social, a la discriminación, al castigo, al rechazo. El poder vencer la timidez.
Muchas personas sienten una gran desinhibición al estar conectadas, y nosotros los terapeutas sabemos el enorme peso que en muchos generan las inhibiciones y las graves consecuencias de ellas en las áreas vinculares del individuo.

Existe una tendencia actual en la que las personas que llegan a un blog lo hacen a través de palabras relacionadas con temáticas sexuales. ¿A qué atribuye que esta sea la principal búsqueda de contenidos en la Web?

En principio como decía antes hay muchos motivos que llevan a las personas a sentirse seducidas a introducirse en el ciber sexo de la mano del termino SEXO y otras derivaciones del mismo, también en estas búsquedas no quedan excluidos los Blogs (aunque su riqueza radica más en establecer una nueva dinámica de comunicación en un gran abanico de posibilidades temáticas, las cuales no mayoritariamente se inclinarían al sexo). De todos modos estos no escapan a ser vistos como otra opción para estableces también algún tipo de comunicación de contenido sexual.
El sexo atrae, y lo nuevo atrae.

¿Cree qué la Web termina siendo un espacio utilizado para soltar determinadas represiones sexuales, motivadas por “la moral” o por mandatos socioculturales?

Personalmente comparto los avances tecnológicos y cibernéticos pues son una realidad y muestra de nuestra pulsión humana por desarrollar cada vez más nuestras capacidades creativas. (Muchos se pueden preguntar si esta pulsión humana nos llevará a avanzar o a la destrucción...yo no lo sé y no creo que sea esta la instancia para discutirlo).
Lo que sé es que hoy aquí y ahora elijo acompañar estos procesos y avances y, soy una convencida que debemos adecuar nuestras herramientas terapéuticas a ellos.

¿Qué opina sobre las motivaciones al uso del ciber sexo?

Creo que debemos manejarnos dentro de un límite y tener la capacidad de evaluar situaciones que de hecho son desfavorables para lo que podemos englobar en el concepto de “buena calidad de vida”.
Creo también que podría ser ventajoso en determinadas circunstancias como las que permiten a algunos individuos vencer barreras que muchas veces arrastran muchos años por temores, timidez e inhibiciones en pos de habilitarlos de algún modo a establecer vínculos y facilitarles sus habilidades de seducción y comunicación con posibles parejas o incluso solamente en relaciones de amistad las cuales son restringidas o nulas en su vida de relaciones personales.
Aunque todos sabemos el gran valor y lo insustituible del disfrute de un contacto piel a piel, mirada a mirada, con nuestro ser amado o deseado, con todo lo que esto implica, creemos y compartimos la opinión de muchos expertos en el tema, que estas vías alternativas pueden ser muy útiles para personas que no cuentan con la posibilidad de tener una relación erótica personal, por discapacidad, enfermedad o aislamiento. También debemos reconocer que en el ciber sexo no existe la posibilidad ni riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual ni embarazos no deseados. Y por último podemos decir que estas vías, pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a las parejas que deben estar separadas físicamente por viajes, trabajos u otras circunstancias.

También, los blog vistos como un espacio web gratuito son utilizados como diario personal. ¿Cree qué utilizarlo con ese fin sirve para que a través de comentarios, el autor reciba opiniones y no juicios que le afecten, al no conocer físicamente al autor de los mismos?

Seguramente no para todos sea igual. Para algunos estos espacios de relativo anonimato o no presencia física, les permitan jugar y experimentar sin el riesgo de dar la cara, de la tensión que muchas veces puede generar exponerse a las críticas, al poderosos mensaje verbal en conjunto con la mirada y los gestos (tan ricos para muchos) que se dan en las relaciones persona a persona.
Y para otros seguramente sea una buena manera bidireccional de establecer una rica comunicación con la posibilidad de establecer una dinámica abierta en busca de un crecimiento personal, social o profesional.


En la actualidad, el blog es utilizado junto a cámaras digitales para mostrar la intimidad. ¿Esto se debe a una necesidad de exhibicionismo o lo hacen para emular a estrellas de TV?

Cierto grado de exhibicionismo es tendencia natural en los seres humanos, nos vestimos arreglamos, hacemos ejercicios. Nos gusta vernos bien para que nos miren y mirarnos. En el sexo también se ponen en juego elementos exhibicionistas y voyeuristas normales, que muchas veces enriquecen el encuentro sexual.
De igual manera, en el cyber sexo se ponen en juego estos mecanismos, se quiere ver y ser visto como situaciones muchas veces requeridas para aumentar el interés y hasta la excitación.
Pero todo tiene un límite que deberíamos establecer como aceptable y con el cual podemos o no convenir, pero lo que si es verdad es que “Mi libertad termina donde comienza la del otro”.


(*) Carolina Villalba ha realizado significativos trabajos de investigación presentados en los seminarios y congresos más importantes de Latinoamérica. También, en Internet, es directora de la página web sexualidadplena.com (Uruguay); colabora en sexovida.com y Aprendo Sexo.com (Argentina). Además, en televisión, es columnista del Programa Planta Baja en Teledoce; productora y columnista de Sexo en la Costa en Canal 6 y de Por arte de Sexo del Grupo Arca (Uruguay). En prensa escrita, colabora en múltiples medios de Latinoamérica. Su blog es Sexualidad plena.

3 comentarios:

El 3/16/2006 1:27 a. m. | Anonymous nico comentó

que bonita que es. :)

 
El 5/05/2006 10:27 a. m. | Blogger Angel Vallejo Sanchez comentó

Además de "bonita" es una excelente profesional.

Un saludo, Nico

 
El 9/05/2008 1:32 p. m. | Blogger ededu1116 comentó

soy nicolas y te quiero consultar algo. Es verdad que cuando estas menstruando no podes quedar enbarasada? xq con mi novia tenemos esa duda

 

Publicar un comentario

TrackBacks:

Crear un vínculo

<< Inicio