« Inicio | El regreso (esta vez de Sabina) » | Narcisismo en la prensa » | Vestigios de cumbre » | Diferentes tarifas » | España por Borges » 

22 enero, 2006

Un Borbón en Bolivia

Hace poco menos de un mes, Evo Morales ganó las elecciones a la presidencia de Bolivia y hoy asumió el cargo.

Al evento asistieron los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Chile y de Panamá. También, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acudió al acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Durante la ceremonia -en varias ocasiones-, el líder indígena se refirió, de una forma más o menos directa a España; “este parlamento será el ejército por la lucha de la segunda independencia y con mucho respeto les pido cumplir con este mandato del pueblo boliviano”, declaró el indígena aymara.

También, el líder cocalero aludió a España cuando expresó: “nosotros instaurando la Asamblea Constituyente buscamos; el nuevo pacto social, como España dice”.

La relación actual de los Borbones -dinastía que reina en España- con los indígenas es muy diferente a la que tuvieron en un principio.

El primer Borbón fue Felipe V, duque de Anjou, quien heredó el trono español al morir Carlos II, último rey de la dinastía de Habsburgo.

En ese momento, España miraba a la “ilustrada” Francia y mientras los barcos cargaban los últimos restos metálicos de Potosí, la Compañía de Jesús comenzó a evangelizar, sin pensar que tres siglos más tarde en las calles de La Paz se escucharía a una joven Quechua dando gracias al Díos cristiano por la llegada de un indígena a la presidencia de su país. Del mismo modo, los religiosos no profetizaron que esa región, llena de “salvajes sin alma”, en 1825 seria un país independiente llamado Bolivia.

En la actualidad, Felipe de Borbón no viaja en barco ni con ningún religioso dictador, pero algo cambió notablemente. Esta vez, no entran por la fuerza a las vidas de los indígenas. Esta vez antes de entrar, recibió las llaves de La Paz.

Foto: EFE

1 comentarios:

El 1/23/2006 1:47 a. m. | Blogger Canal Desierto comentó

Hola Ángel, saludos desde Chile, desde Arica.

Leyendo tu post recién reparé en la presencia de España en Bolivia, quizás fue que mi atención se concentró en el Presidente Lagos allá, en la histórica ceremonia y no presté mayores atenciones.

En fin, este es un momento histórico por donde se lo mire y que bueno ser parte directa o indirectamente de esto.

 

Publicar un comentario

<< Inicio